Unidad 9 - Ciclo III - La Geografía: Conceptos Básicos y la Geografía Física.



1. GEOGRAFÍA.

La geografía (del latín geographĭa, y este del griego γεωγραφία [geōgraphía],​ literalmente traducido como «descripción de la tierra» es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí. 

Los geógrafos se preguntan dónde están localizadas las cosas, porque están localizadas ahí, como los lugares se diferencian unos de otros, y como los grupos humanos se relacionan con el medio físico.

La geografía es por lo tanto una ciencia sinóptica, es decir, una ciencia con un enfoque muy general o amplio.
Sin embargo, existen variadas especialidades dentro de las cuales un geógrafo puede desarrollarse, que van desde el estudio de glaciares hasta los estudios relacionados al patrimonio.


1.1. Tradiciones geográficas.

En geografía se han desarrollado diversas tradiciones de estudio, en algunos puntos complementarias y en otras contradictorias. Estas son:
  • La tradición física o estudio de la superficie terrestre.
  • La tradición corológica/regional o estudio de regiones y de la diferenciación espacial.
  • La tradición ecológica o estudio de las relaciones sociedad-medio.
  • La tradición paisajística o estudio de los paisajes naturales y culturales.
  • La tradición espacial o estudio de la localización de fenómenos en el espacio.
  • La tradición social o estudio de las sociedades y sus territorios.

2.DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA.

La geografía se divide en dos grandes ramas: La geografía sistemática o general y la geografía regional. Puede decirse que la geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares.

2.1. Geografía general o sistemática.

La geografía general se presenta como un conjunto diverso de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre si. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

2.1.1. La geografía física: Que focaliza en la geografía como una ciencia natural de la superficie terrestre, concentrándose en el estudio del paisaje natural, contiene a su vez varias subdisciplinas:
  • Climatología: Dedicada al estudio del clima.
  • Geomorfología: Cuyo objeto de estudio es el relieve.
  • Hidrografía: Estudio de los cuerpos de agua líquidos tanto continentales como marítimos.
  • Glaciología: diferencia de la hidrografía, esta rama de la geografía se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido.
  • Pedología o Edafología: Rama geográfica que se ocupa del estudio del suelo.
  • Paleogeografía: Estudia la geografía física del pasado.
  • Geografía matemática: Atiende al estudio de la relación del planeta, en el Sistema Solar, su forma, dimensiones y movimientos. Además de las líneas imaginarias que ha establecido el hombre para ubicarse en el globo llamada “red geográfica”, formada por los paralelos y meridianos, que dan origen a las coordenadas geográficas.
  • Biogeografía: Estudia la relación entre los seres vivos y el medio, integrando métodos de las ciencias biológicas, la biogeografía se divide en:
  • Zoogeografía, con métodos de la zoología y ecología.
  • Fitogeografía con métodos de la botánica, ecología y pedología.

2.1.2. Geografía Humana: Ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:

Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía.

La diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.

Geografía rural: Estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en estos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales, etc.). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.

Geografía urbana: Estudia las ciudades, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el urbanismo y la sociología urbana.

Geografía económica: Estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades...). Tiene como disciplinas afines a la economía y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:

Geografía industrial: Centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.

Geografía de los servicios: Estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.

Geografía del turismo y el ocio: Estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico  y los problemas de estos espacios.

Geografía política: Estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura política-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.

Geografía cultural: Estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la geografía cultural ha sido la antropología.

Geografía histórica: Estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial, así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia.

Naturalmente los métodos de todas estas disciplinas son muy variados. En general, todas ellas incorporan técnicas cuantitativas y emplean las tecnologías de la información geográfica, entre las que se encuentran los “Sistemas de Información Geográfica” o SIG.


2.2. Geografía regional.

La superficie terrestre y los grupos humanos que la habitan no son homogéneos e indiferenciados. Pueden subdividirse en distintos componentes que se vinculan entre si formando combinaciones o sistemas. Dentro de la geografía estos sistemas reciben diversas denominaciones como las de paisajes, regiones, territorios o lugares. Además, la geografía regional estudia estas combinaciones en varias escalas de análisis (mundial, zonal-continental, estatal, regional o local) bien individualmente, bien atendiendo a su regionalización o diversidad interna.

3. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA.

La geografía, dada la amplitud e indefinición de su campo de estudio, ha sido bastante criticada por su carácter parasitario respecto de otras ciencias más sistemáticamente construidas. Los geógrafos por su parte han argumentado que sus objetivos son diferentes a los del resto de las ciencias a las que denominan como ciencias auxiliares de la geografía. Entre estas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la geología, la ecología y la biología para la geografía física y la sociología, la economía y la historia para la geografía humana.

3.1. Métodos geográficos.

El objetivo principal de los geógrafos es describir y entender el medio físico y humano en la Tierra. Para conseguirlo deben recogerse numerosos datos, anotar los resultados de los estudios en forma de cartas, gráficos, textos y, sobre todo, en mapas y, finalmente, analizar dicha información. Los geógrafos utilizan una gran variedad de técnicas e instrumentos para alcanzar estos objetivos.

3.1.1. Recogida de datos.

Los geógrafos pueden recoger datos directamente sobre el terreno u obtenerlos de fuentes de segunda mano, como los censos, los estudios estadísticos, los mapas y las fotografías. Los avances realizados desde la II Guerra Mundial en fotografía área, junto con la utilización de películas especiales y técnicas para obtener imágenes tridimensionales, han hecho posible que los geógrafos puedan realizar estudios más detallados sobre la Tierra y sobre sus recursos a través de la interpretación de fotografías aéreas (o fotointerpretación). Los geógrafos también utilizan los datos obtenidos a partir de radares, satélites artificiales, batiscafos y otros aparatos que profundizan en la corteza terrestre para obtener información sobre sus características.

3.1.2 Realización de mapas.

E l mapa es el principal instrumento del geógrafo y puede utilizarse para consignar un simple dato o los resultados de un complicado estudio geográfico. Además de proporcionar una gran profusión de información objetiva, el mapa permite realizar una comparación visual entre diferentes áreas, ya que puede diseñarse para indicar, por medio de símbolos, tramas y colores, no solo la localización sino también las características de los elementos geográficos de un área.

Los geógrafos han creado una serie de signos convencionales o símbolos en los mapas que sirven para identificar elementos como casas, iglesias, presas, puentes y túneles, vías de ferrocarril, caminos, carreteras, minas, granjas o pastizales.


3.1.3. Análisis de la información geográfica.

Las técnicas que utilizan las matemáticas o la estadística para analizar los datos se conocen como métodos cuantitativos. La utilización de los métodos cuantitativos hace posible que los geógrafos puedan manejar una gran cantidad de datos y un gran número de variables de un modo objetivo. Generalmente, los geógrafos recogen los datos y elaboran una teoría para explicar lo que han observado. Después comprueban esta teoría utilizando los métodos cuantitativos. A veces, las teorías se expresan a modo de expresiones matemáticas a las que se las denomina modelos. Sin embargo, en geografía las teorías no tienen necesariamente una validez universal, sino que explican una tendencia de algo que se ha observado y, a menudo, en un espacio concreto.


4. LA GEOGRAFÍA FÍSICA.

La geografía física se centra en los siguientes campos: geomorfología, que utiliza la geología para estudiar la forma y estructura de la superficie terrestre; climatología, en la que se encuentra la meteorología, que se ocupa de las condiciones climáticas; biogeografía, que utiliza la biología y estudia la distribución de la vida animal y vegetal; geografía de los suelos, que estudia su distribución; hidrografía, que se ocupa de la distribución de los mares, lagos, ríos y arroyos en relación con su utilización; oceanografía, que estudia las olas, las mareas, las corrientes oceánicas y los fondos marinos, y la cartografía o realización de mapas a través de una representación gráfica y medición de la superficie terrestre.

Para ampliar nuestro estudio de la geografía física y de sus diferentes áreas de estudio, nos concentraremos en cinco aspectos fundamentales: el relieve terrestre, el tiempo atmosférico y el clima, los suelos, las masas de agua salada y las aguas corrientes y los lagos.

4.1. El relieve terrestre.

Se denomina relieve terrestre a las desigualdades de la superficie de la litosfera. sus principales formas son:


  • Llanuras: Tierras planas de gran extensión y poca altitud. se dividen en: selvas, praderas, sabanas y estepas, según el tipo de vegetación que las cubra. son tundras cuando debido al frío carezcan de vegetación y desiertos cuando el excesivo calor es la causa de la falta de vegetación.
  • Depresiones: Son pequeñas llanuras situadas por debajo del nivel del mar.
  • Montañas: Son elevaciones de la superficie terrestre; se clasifican de acuerdo con la altura.
  • Valles: Son porciones de tierras planas situadas entre montañas y por lo general recorridas por ríos.
  • Mesetas: Son porciones considerables de tierras planas ubicadas a gran altura.
  • Cordilleras: Son cadenas de montañas.
El relieve terrestre es resultado de dos tipos de fuerzas: las constructoras, denominadas diastrofismo o levantamiento vertical de las tierras y plegamientos o levantamientos, debidos a presiones laterales; y las destructoras, tales como las fallas o hundimientos debidos al diastrofismo cuando actúan sobre rocas de poca plasticidad y la erosión o arrastre del suelo por causa de las fuertes lluvias y los vientos.

4.2. El tiempo atmosférico y el clima.

Se denomina tiempo a las características especiales que presenta la atmósfera en un lugar determinado y en un tiempo dado. Sus elementos principales son: temperatura, humedad, vientos, lluvias, presión atmosférica, nubes y electricidad atmosférica.


El clima es el promedio de los estados del tiempo atmosférico, realizado durante periodos largos en un área específica de la tierra.


Elementos: Los elementos del clima son los mismos que constituyen el tiempo atmosférico: temperatura, vientos locales, precipitaciones, presión atmosférica y humedad; por tanto, la suma total de sus promedios dará como resultado el clima.

Factores: Los elementos del clima son modificados por los siguientes factores:
  • Latitud: Modifica la temperatura haciéndola mayor en el ecuador y menor en forma progresiva hacia los polos. influye también en la humedad.
  • Altitud: Modifica también la temperatura. A mayor altura menor temperatura.
  • Masas de agua: Hace más favorables las temperaturas suavizando el clima.
  • Corrientes marinas: Ya que los vientos que soplan sobre ellas llevan su temperatura a las tierras vecinas, su papel es también regulador del clima.
  • Vientos: En general son transportadores de temperatura de las regiones cálidas a las regiones frías y a la inversa, siendo así determinantes del clima y de las precipitaciones.
Principales tipos de clima: Los climas se clasifican de acuerdo con la latitud y la altitud.

Climas de latitud: Se suceden desde el ecuador hasta los polos, y se dividen en:
  • Ecuatorial lluvioso: Con temperaturas superiores a 20°C todo el año, abundantes lluvias, vegetación de selva, bosques y sabanas altas.
  • Tropical seco o clima de desierto cálido: Temperaturas altas en el día y frío en las noches; igual sucede en los periodos de verano e invierno, respectivamente. Lluvias y vegetación escasa, yerbas duras, cardos y espinos.
  • Subtropical húmedo o marítimo: Grandes contrastes de temperatura, excesivo color en el verano y extremado frío en el invierno. 
  • Polares: Temperaturas inferiores a 10°C, descienden mucho de los 0°C. Carece de lluvias, pero en su lugar hay numerosas nevadas y heladas. Vegetación musgos y líquenes.

Los climas de altitud o de montaña: En las zonas templadas son bastante influidos por la latitud y difieren mucho entre sí; en la zona tropical dicha influencia es menor, clasificándose allí en pisos térmicos, los cuales son: cálido, templado, frío y de páramo. Sus características generales son:
  • La temperatura desciende con la altura.
  • Las precipitaciones son mayores en las vertientes de barlovento (las expuestas al viento).
  • Las precipitaciones son menores a sotavento (contrarias al viento)
  • Estos climas se producen generalmente en las cordilleras de América del Norte, los Andes y el Himalaya.
  • Su vegetación varia según la altura y por ende según el clima.
  • La fauna también varia según el piso térmico es decir que la vida animal del clima cálido será muy diferente a la del clima templado o a la del páramo.

4.3. Los suelos.

El suelo es la capa más externa de la litosfera donde crecen las plantas. el suelo tiene gran importancia para el hombre, ya que de él derivan los elementos básicos para su alimentación y materias primas para la satisfacción de sus necesidades más urgentes.

El suelo se forma a partir de la desintegración de las rocas y de la compactación de las partículas de éllas, mediante la humedad, las materias orgánicas y la acción de animales pequeños; el suelo resulta así ser la mezcla de partículas de roca, materias orgánicas y aire.


Rocas que Conforman el Relieve y el Suelo Terrestre

Rocas ígneas o magmáticas, en geología, rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfrié, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.


Rocas metamórficas, rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presión entre dos bloques rocosos recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo cataclástico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas) y produce trituración mecánica pero también calor por rozamiento.


Rocas sedimentarias, en geología, rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayoría de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentación o en la naturaleza de la materia depositada.


4.4. Masas de agua salada.

Las principales características del agua de mar son:
  • Permanencia: Su cantidad permanece igual.
  • Profundidad: Variable, es menor en proximidades del continente y mayor a medida que se distancia del mismo.
  • Movilidad: El mar está en continuo movimiento, produciéndose en el las olas, por acción del viento, las mareas y las corrientes marinas, debido a la rotación de la Tierra y de la Luna combinada con las diferencias de temperatura.
  • Salinidad: Debido a las sales marinas disueltas en las aguas toda el agua del mar es salada.
Las costas: Se denomina costa o litoral, a las zonas donde entran en contacto las tierras y los mares. se divide en playa cuando son arenosas y acantilados cuando son rocas.

Las formas costeras son:
  • Bajas, cuando son el remate de una llanura.
  • Altas, cuando son parte de una montaña.
  • De emersión, cuando son el resultado del ascenso de las tierras.
  • De Sumersión, cuando son ocasionadas por descensos de las tierras.
  • Mixtas, cuando son formadas por sectores de emersión y de sumersión.
Las costas presentan una serie de entrantes y salientes o penetraciones del mar en la tierra y avances de esta en aquel, respectivamente.

Las entrantes se clasifican de acuerdo con su tamaño en: golfos, bahías, radas, ensenadas, fondeaderos y fiordos.

Las salientes son, según su extensión: penínsulas, cabos, puntas y promontorios.

El perfil de las costas varia constantemente, merced a factores tales como la fuerza del mar, con sus mareas y oleajes; y los ríos y las lluvias que arrastran sedimento en forma continua.

Las costas son de gran importancia para los hombres, ya que en ella se facilitan actividades tales como la pesca, la explotación de sal marina, las comunicaciones, el comercio y la industrialización.


4.5. Las aguas corrientes y los lagos.

Los ríos modifican el relieve al ampliar sus valles, mediante el transporte de materiales y la fuerza de su corriente, actuando, así como agente destructor de las formas existentes, pero construyendo al mismo tiempo otras formas mediante la deposición de materiales tales como limo y arcilla.



Los lagos son masas de agua depositadas en las depresiones del relieve. reciben nombres distintos según su extensión.

El origen de los lagos se debe a las siguientes causas:
  • Restos de antiguos mares.
  • Restos de antiguos glaciares o ventisqueros.
  • Fosas originadas por fallas.
  • Cráteres de volcanes apagados.
  • Interrupción en el cauce de los ríos.
Todos los lagos terminan por desaparecer debido a que los sedimentos de su fondo aumentan progresivamente por el arrastre y deposición que de los mismos hacen los ríos que en ellos desaguan, y por la evaporación ambiental, mayor en las regiones secas que en las húmedas.

Los lagos actúan principalmente como reguladores del caudal de los ríos y cuando su extensión es considerable, regulan también el clima de las regiones próximas.



La utilidad de los lagos es de gran significación para el hombre, ya que ellos son vías de comunicación, reservas pesqueras, fuentes de energía hidroeléctrica, fuentes de riego y centros turísticos.




GUÍA PEDAGÓGICA

1. Tema: La geografía, sus principales áreas de estudio y conceptos generales de la geografía física.

2. Objetivos: Con el estudio de esta guía el Adulto alcanzará los siguientes objetivos específicos:

* Conocer las principales ramas y herramientas del estudio geográfico.
* Diferencia los campos y objetos de estudio de las diferentes áreas de la geografía.
* Identificar los diferentes factores que determinan la forma terrestre como objeto de estudio de la geografía física.

3. Palabras ClavesAcantilados, altitud, asentamiento, atmósfera, bahía, barlovento, batiscafo, cabo, cartografía, cataclismo, censo, ciencia auxiliar, climatología, coordenada, Corología, cuantitativa, cultura, demografía, desierto, diastrofismo, ecológica, edafología, electoral, emersión, ensenada, eólica, erosión, escala, espacial, estepa, estructura, éxodo, fallas, fauna, fiordo, flora, fondeadero, fotointerpretación, frontera, geomorfología, glaciar, globalización, golfo, hidroeléctrica, hidrografía, hidrosfera, humedad, latitud, limo, litosfera, mapa, marea, meridiano, metamorfismo, meteorología, migración, morfología, oceanografía, ocio, paisajística, paralelo, páramo, parasitario, patrimonio, pedología, península, piso térmico, plasticidad, plegamiento, pradera, precipitación, presión atmosférica, promontorio, punta, radar, rada, región, relieve, sabana, satélite, sig., sotavento, sub-disciplina, sumersión, terciaria, territorio, tridimensional, tropical, troposfera, tundra, turismo, urbanismo, valle, ventisquero.

4. Tabla de Contenido: El texto aborda Cuatro temas principales organizados de la siguiente manera:

1. Geografía.
1.1 Tradiciones geográficas.

2. División de la Geografía.
2.1. Geografía general o sistemática.
2.1.1. Geografía física.
2.1.2. Geografía Humana.
2.2. Geografía regional.

3. Ciencias Auxiliares de la Geografía
3.1. Métodos geográficos.
 3.1.1. Recogida de datos.
3.1.2. Realización de mapas.
3.1.3. Análisis de la información geográfica.

4. La Geografía Física.
4.1. El relieve terrestre.
4.2. El tiempo atmosférico y el clima.
4.3. Los suelos.
4.4. Masas de agua salada.
4.5. Las aguas corrientes y los lagos.

5. Tiempo Estimado: El desarrollo de la guía está programado para ser estudiado en una semana, con dedicación de una hora y media (1 1/2 horas) diariamente.

6. Grado de Articulación: Esta Guía tiene como pre-requisito obligatorio a la Guía Número 6 - Las Eras Geológicas y la Evolución de la Tierra.

7. Área del Conocimiento: Esta guía es general y de carácter introductorio, corresponde al estudio del área de Ciencias Sociales.


Glosario de la Guía

Acantilado: adj. Dicho del fondo del mar: Que forma escalones o cantiles. || Dicho de una costa: Cortada verticalmente o a plomo.

Altitud: Distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar.

Atmósfera: Capa gaseosa que rodea la Tierra o un cuerpo celeste.

Bahía: Entrada de mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones.

Barlovento: m. Mar. Parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.

Batiscafo: m. Especie de embarcación sumergible preparada para resistir grandes
presiones y destinada a explorar las profundidades del mar.

Cabo: Lengua de tierra que penetra en el mar.

Cartografía: f. Arte de trazar mapas geográficos. || Ciencia que los estudia.

Cataclismo: m. Trastorno grande del globo terráqueo, producido por el agua. || Cualquier otro tipo de trastorno grave producido por un fenómeno natural.

Censo: m. Padrón o lista de la población o riqueza de una nación o pueblo.

Climatología: f. Tratado del clima. || Conjunto de las condiciones propias de un determinado clima.

Coordenada: adj. Geom. Se dice de las líneas que sirven para determinar la posición de un punto, y de los ejes o planos a que se refieren aquellas líneas.

Corología (gico): Es el estudio descriptivo de una distribución en el espacio. Su unidad se llama Cora.

Cuantitativo: adj. Perteneciente o relativo a la cantidad.

Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Demografía: f. Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución.

Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.

Diastrofismo: Son los movimientos internos de la corteza terrestre que causan deformación de la roca.

Ecología: f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno.

Edafología: f. Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas. Electoral: adj. Perteneciente o relativo a la dignidad o a la cualidad de elector. || Perteneciente o relativo a electores o a elecciones.

Emersión: Geol. Acción y efecto de emerger o elevarse un terreno sobre el nivel del mar.

Ensenada: f. Parte de mar que entra en la tierra.

Eólica: Perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos. || Perteneciente o relativo al viento. || Producido o accionado por el viento.

Erosión: Desgaste de la superficie terrestre por
agentes externos, como el agua o el viento.

Escala: Línea recta dividida en partes iguales que representan metros, kilómetros, leguas, etc., y sirve de medida para dibujar proporcionadamente en un mapa o plano las distancias y dimensiones de un terreno, edificio, máquina u otro objeto, y para averiguar sobre el plano las medidas reales de lo dibujado.

Estepa: f. Llano y muy extenso.

Estructura: Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.

Éxodo: m. Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas.

Fallas: Geol. Quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno.

Fauna: f. Conjunto de los animales de un país o región.

Fiordo: m. Golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por los glaciares durante el periodo cuaternario.

Flora: f. Conjunto de plantas de un país o de una región. || Conjunto de vegetales vivos adaptados a un medio determinado.

Fondeadero: m. Lugar de profundidad suficiente para que la embarcación pueda fondear.

Fotointerpretación: Es una especialización técnica que tiene por finalidad la extracción de información de diseño a partir de técnicas visuales y digitales de percepción remota.

Geomorfología: f. Geol. Estudio de las características propias de la corteza terrestre.

Glaciar: m. Masa de hielo acumulada en las zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un rio de hielo.

Globalización: f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Golfo: m. Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.

Hidroeléctrica: f. Energía eléctrica obtenida por fuerza hidráulica de una caída de agua.

Hidrografía: f. Parte de la geografía física que trata de la descripción de las aguas del globo terrestre. || Conjunto de las aguas de un país o región.

Hidrosfera: f. Conjunto de partes liquidas del globo terráqueo.

Humedad: f. Cualidad de húmedo. || Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.

Latitud: Geogr. Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano.

Limo: m. Lodo, cieno

Litosfera: f. Geol. Envoltura rocosa que constituye la corteza exterior solida del globo terrestre.

Mapa: m. Representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana.

Marea: f. Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna.

Meridiano: Geogr. Cada uno de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos. || Geogr. Cada uno de los semicírculos de la esfera terrestre que van de polo a polo.

Metamorfismo: m. Geol. Transformación natural ocurrida en un mineral o en una roca después de su consolidación primitiva.

Meteorología: f. Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.

Migración: Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Morfología: Relativo al estudio de las formas.

Oceanografía: f. Ciencia que estudia los mares y sus fenómenos, así como la fauna y la flora marinas.

Ocio: m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad. || Tiempo libre de una persona.

Paralelo: Geogr. Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de
cualquiera de sus puntos o lugares.

Páramo: m. Terreno yermo, raso y desabrigado. || Lugar sumamente frío y desamparado.

Pedología: Rema científica que estudia los suelos.

Península: f. Tierra cercada por el agua, y que solo por una parte relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.

Plasticidad: f. Cualidad de plástico.

Plegamiento: m. Geol. Efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral.

Pradera: Lugar del campo llano y con hierba.

Precipitación: Meteor. Agua procedente de la atmósfera, y que en forma solida o liquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

Presión: f. La que ejerce la atmósfera sobre todos los objetos inmersos en ella.

Promontorio: Altura considerable de tierra que avanza dentro del mar.

Radar: m. Electr. Sistema que utiliza radiaciones electromagnéticas reflejadas por un objeto para determinar la localización o velocidad de este.


Rada: f. Bahía, ensenada, donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos.

Región: f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración,
gobierno, etc. || Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

Relieve: m. Labor o figura que resalta sobre el plano. || Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Sabana: f. Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación Arbórea.

Satélite: m. Astr. Cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz refleja del Sol y gira alrededor de un planeta primario. || satélite artificial. m. Vehículo tripulado o no que se coloca en orbita alrededor de la Tierra o de otro astro, y que lleva aparatos apropiados para recoger información y retransmitirla.

SIG: Sigla que identifica un Sistema de Información Geográfico, funciona como una base de datos con información geográfica que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital.

Sotavento: m. Mar. La parte opuesta a aquella de donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado.

Sumersión: f. Acción y efecto de sumergir o sumergirse.

Territorio: m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.

Tridimensional: adj. De tres dimensiones.

Tropical: Geogr. Cada uno de los dos paralelos del globo terrestre que se corresponden con los dos de la esfera celeste y distan del Ecuador 23° 27' Norte y Sur, respectivamente. || Región de la Tierra comprendida entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio.

Troposfera: f. Meteor. Zona inferior de la atmósfera, hasta la altura de doce kilómetros, donde se desarrollan los meteoros aéreos, acuosos y algunos eléctricos.

Tundra: f. Terreno abierto y llano, de clima su glacial y subsuelo helado, falto de vegetación Arborea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.


Turismo: m. Actividad o hecho de viajar por placer. || Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes.

Urbanismo: m. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades.

Valle: m. Llanura de tierra entre montes o alturas. || Cuenca de un rio.

Ventisquero: Altura de los montes más expuesta a las ventiscas. || Sitio, en las alturas de los montes, donde se conserva la nieve y el hielo. || Masa de nieve o hielo reunida en este sitio.