Unidad 7 - Ciclo III - La Célula y los Reinos de la Naturaleza.



1. La Célula. 

La Célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que están formados por muchos millones de células, organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.



1.1. Características Generales de las Células.

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o micras (1 micras es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Las células vegetales tienen habitualmente más de 100 micras de longitud (pudiendo alcanzar los 2-5 cm en las algas verdes) y forma poligonal, ya que están encerradas en una pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 micras de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática—que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.




1.1.1 Composición Química.

En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. El agua representa el 70% del peso de una célula, y gran parte de las reacciones intracelulares tienen lugar en el medio acuoso y en un intervalo de temperaturas pequeño.

1.1.2 Células Procarióticas y Eucarióticas.

Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (bacterias fotosintéticas), son células pequeñas, de entre 1 y 10 micras de diámetro, y de estructura sencilla; carecen de citoesqueleto, retículo endoplasmático, cloroplastos y mitocondrias. El material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 100 micras de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótica deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’.




1.1.3 Superficie Celular.

El contenido de todas las células vivas está rodeado por una membrana delgada llamada membrana plasmática, o celular, que marca el límite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por una doble capa de moléculas de lípidos y proteínas, de entre 4 y 5 nanómetros (nm) de espesor y actúa como una barrera selectiva reguladora de la composición química de la célula. La mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontánea esta barrera, y precisan de la concurrencia de proteínas específicas de transporte o de canales proteicos. De este modo la célula mantiene concentraciones de iones y moléculas pequeñas distintas de las imperantes en el medio externo. Otro mecanismo, que consiste en la formación de pequeñas vesículas de membrana que se incorporan a la membrana plasmática o se separan de ella, permite a las células animales transferir macromoléculas y partículas aún mayores a través de la membrana.

Casi todas las células bacterianas y vegetales están además encapsuladas en una pared celular gruesa y rígida compuesta mayoritariamente de polisacáridos (el más abundante en las plantas superiores es la celulosa). La pared celular, que es externa a la membrana plasmática, mantiene la forma de la célula y la protege de daños mecánicos, pero también limita el movimiento celular y la entrada y salida de materiales.

1.1.4. El Núcleo.

El órgano más sobresaliente en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5-8 micras de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga, que aparece enrollada, y que contiene secuencias lineales de genes. Estos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.
El núcleo está rodeado por una membrana doble compuesta por dos bicapas lipídicas, y la interacción con el resto de la célula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través de unos orificios llamados poros nucleares. El nucléolo es una región especial en la que se sintetiza el ARN ribosómico (ARNr), necesario para formar las dos subunidades inmaduras integrantes del ribosoma, que migran al citoplasma a través de los poros nucleares, donde se unirán para constituir los ribosomas funcionales.

El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. En él se produce la síntesis de cadenas largas de ARN nuclear heterogéneo a partir de las instrucciones contenidas en el ADN (transcripción). Estas cadenas se modifican (transformación) para convertirse en fragmentos más cortos de ARN mensajeros (ARNm) que solo en un pequeño porcentaje salen al citoplasma a través de los poros nucleares. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.

1.1.5. Citoplasma y Citosol.

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto por el citosol, una solución acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos.

El citosol es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas, y en la mayor parte de las células es, con diferencia, el compartimiento más voluminoso (en las bacterias es el único compartimiento intracelular). En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes del metabolismo celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula. Aunque muchas moléculas del citosol se encuentran en estado de solución verdadera y se desplazan con rapidez de un lugar a otro por difusión libre, otras están ordenadas de forma rigurosa. Estas estructuras ordenadas confieren al citosol una organización interna que actúa como marco para la fabricación y descomposición de grandes moléculas y canaliza muchas de las reacciones químicas celulares a lo largo de vías restringidas.

1.1.6. Citoesqueleto.

El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rígida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas. También es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas células, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos: microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios, unidos entre sí y a otras estructuras celulares por diversas proteínas accesorias.

1.1.7. Mitocondrias y Cloroplastos.

Las mitocondrias son uno de los orgánulos más visibles del citoplasma; contienen su propio ADN y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas: una externa, que delimita el espacio intermembranoso y otra interna, muy replegada, que engloba la matriz mitocondrial. Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía (ATP). La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

Los cloroplastos son orgánulos aún mayores, que también poseen su propio ADN, y que solo se encuentran en las células de plantas y algas. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, que no se repliegan formando crestas, los cloroplastos tienen numerosos sacos internos en forma de disco (denominados tilacoides), interconectados entre sí, que están formados por una membrana que encierra el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañada de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.

1.1.8. Membranas Internas.
  
Núcleos, mitocondrias y cloroplastos no son los únicos orgánulos internos de las células eucarióticas delimitados por membranas. El citoplasma contiene también muchos otros orgánulos envueltos por una membrana única que desempeñan funciones diversas. Los más importantes son el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas y los peroxisomas. Casi todas guardan relación con la introducción de materias primas y la expulsión de sustancias elaboradas y productos de desecho por parte de la célula. Por ello, en las células especializadas en la secreción de proteínas, por ejemplo, determinados orgánulos están muy atrofiados; en cambio, los orgánulos son muy numerosos en las células de los vertebrados superiores especializadas en capturar y digerir los virus y bacterias que invaden el organismo.

La mayor parte de los componentes de la membrana celular se forman en una red tridimensional irregular de espacios rodeada a su vez por una membrana y llamada retículo endoplasmático (RE), en el cual se forman también los materiales que son expulsados por la célula. Una parte importante de la membrana del retículo endoplásmico aparece cubierta por ribosomas adheridos a su superficie. El aparato de Golgi está formado por pilas de sacos aplanados envueltos en membrana; este aparato recibe las moléculas formadas en el retículo endoplasmático, las transforma y las dirige hacia distintos lugares de la célula. Los lisosomas son pequeños orgánulos de forma irregular que contienen reservas de enzimas necesarias para la digestión primaria de numerosas macromoléculas y de partículas absorbidas desde el exterior celular. Los peroxisomas son vesículas pequeñas envueltas en membrana que proporcionan un sustrato delimitado para reacciones en las cuales se genera y degrada peróxido de hidrógeno, un compuesto que puede ser letal para la célula. Las membranas forman muchas otras vesículas pequeñas encargadas de transportar materiales entre orgánulos. En una célula animal típica, los orgánulos limitados por membrana pueden ocupar hasta la mitad del volumen celular total.

1.1.9 Secreción y Endocitosis.

Una de las funciones más importantes de las vesículas es transportar materiales hacia la membrana plasmática y desde ella hacia el interior de la célula; constituyen de este modo un medio de comunicación entre el interior celular y el medio externo. Hay un intercambio continuo de materiales entre el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas y el exterior celular. Dicho intercambio está mediado por pequeñas vesículas delimitadas por membrana que se forman por gemación a partir de una membrana y se fusionan con otra. Así, en la superficie celular siempre hay porciones de membrana plasmática que se invaginan y separan para formar vesículas que transportan hacia el interior de la célula macromoléculas y partículas capturadas en el medio externo; este fenómeno se llama endocitosis, y permite a la célula engullir partículas muy grandes e incluso células extrañas completas. Existen dos tipos de endocitosis: la pinocitosis, que consiste en la ingestión de líquidos y solutos; y la fagocitosis, para la ingestión de grandes partículas. El fenómeno opuesto, llamado secreción o exocitosis, es la fusión de las vesículas internas con la membrana plasmática seguida de la liberación de su contenido al medio externo; es también común en muchas células.

1.2 División Celular.

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. El óvulo fecundado se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después, cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división del óvulo, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso, llamado mitosis, se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos (huso mitótico) hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.




2.   Clasificación biológica. 

2.1. Niveles Jerárquicos.

Los biólogos clasifican a los organismos individuales en el nivel básico de especie, que es la única categoría de esta índole que puede ser considerada en la naturaleza. Las categorías superiores son reuniones de grupos de especies. Una especie está compuesta por organismos que comparten muchas características importantes. Además, en los organismos con reproducción sexual, las especies están formadas por poblaciones entremezcladas, que de forma ideal no pueden tener descendientes fértiles con miembros de ninguna otra especie.

2.2. Sistema de los Cinco Reinos.

Dentro de los seres vivos se reconocen dos reinos (reino Vegetal y reino Animal), ya desde que Aristóteles estableció la primera taxonomía en el siglo IV a.C. Las plantas con raíces son tan diferentes en su forma de vida y en su línea evolutiva de los animales móviles y que ingieren alimentos, que el concepto de los dos reinos ha permanecido intacto hasta hace poco. Solo en el siglo XIX, bastante después de saber que los organismos unicelulares no se ajustaban adecuadamente a ninguna de las dos categorías, se propuso que estos formaran un tercer reino, el reino Protistas. Mucho tiempo después de que se descubriera que la fotosíntesis era la forma básica de nutrición de las plantas, los hongos, que se alimentan por absorción, continuaban siendo clasificados como plantas debido a su aparente modo de crecimiento mediante raíces.

En la actualidad, debido al gran desarrollo que han experimentado las técnicas para estudiar la célula, se ha puesto de manifiesto que la división principal de los seres vivos no es entre vegetales y animales, sino entre organismos cuyas células carecen de envoltura nuclear y organismos cuyas células tienen membrana nuclear. Los primeros se denominan procariotas (anteriores al núcleo) y los segundos eucariotas (núcleos verdaderos). Las células procarióticas también carecen de orgánulos, mitocondrias, cloroplastos, flagelos especializados, y otras estructuras celulares especiales, alguna de las cuales aparece en las células eucarióticas. Las bacterias y las algas verdeazuladas son células procarióticas, y las taxonomías modernas las han agrupado en un cuarto reino, el reino Moneras, también conocido como el reino Procariotas.

Las células eucarióticas se desarrollaron con posterioridad y pueden haber derivado de asociaciones simbióticas de las células procarióticas. El reino Protistas está compuesto por diversos organismos eucariotas unicelulares que viven aislados o formando colonias. Se cree que cada uno de los reinos multicelulares se ha desarrollado más de una vez a partir de antecesores protistas. El reino Animal comprende los organismos que son multicelulares, tienen sus células organizadas en diferentes tejidos, son móviles o tienen movilidad parcial gracias a tejidos contráctiles, y digieren alimentos en su interior. El reino Vegetal o de las Plantas está formado por organismos multicelulares que, en general, tienen paredes celulares y que contienen cloroplastos donde producen su propio alimento mediante fotosíntesis. El reino Hongos, el quinto de los reinos, incluye los organismos multicelulares o multinucleados que digieren los alimentos externamente y los absorben a través de superficies protoplasmáticas tubulares denominadas hifas (de las que están formados sus cuerpos).

La clasificación de los seres vivos en cinco reinos, está basada en tres niveles de organización: el primitivo nivel procariota; el eucariota, relativamente simple y ante todo unicelular, y el complejo multicelular eucariota. Dentro de este último nivel, las tres líneas evolutivas principales se basan en tipos de nutrición diferentes, y se expresan en los distintos tipos de organización tisular característicos de los animales, vegetales y hongos.


2.3. Reino (biología).

El Reino en taxonomía es el más alto de los niveles de clasificación. Los organismos vivos fueron divididos originalmente por Carl von Linneo en dos grupos simples: Plantae (plantas) y Animalia (animales). Sin embargo, ciertos organismos tienen características propias de ambos reinos. Esto, que se hizo particularmente evidente con el uso del microscopio, motivo que fueran añadiéndose nuevos grupos de forma gradual. Existe aún cierta controversia sobre el método de división de los organismos en reinos. En algunos sistemas, por ejemplo, se clasifican los organismos en cuatro reinos; incluyéndose a los hongos y las algas con las plantas y a los protozoos con los animales. No obstante, el sistema más usado en la actualidad consta de cinco reinos:


2.3.1 Reino Animal.

Reino Animal (Animalia), organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.




2.3.2. Reino Vegetal.

Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae), organismos inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.



2.3.3. Reino Procariotas o Reino Móneras.

Reino Procariotas o reino Moneras (Monera), este grupo está compuesto por bacterias, micoplasmas y todos los organismos procariotas unicelulares, como las algas verdeazuladas.



2.3.4 Reino Hongos.

Reino Hongos (Fungí), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.



2.3.5 Reino Protistas.

Reino Protistas (Protista)grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares.







Glosario Guía Nº 7


acuoso, sa. adj. Abundante en agua. || De agua o relativo a ella.

anélido. adj. Zool. Se dice de los animales pertenecientes al tipo de los gusanos, que tienen el cuerpo casi cilíndrico, con anillos o pliegues transversales externos que corresponden a segmentos internos. En su mayoría viven en el mar, pero muchos residen en el agua dulce, como la sanguijuela, o en la tierra húmeda, como la lombriz.

anfibio, bia. adj. Se dice del animal que puede vivir indistintamente en tierra o sumergido en el agua, y, por ext., de los que, como la rana y los sapos, han vivido en el agua cuando jóvenes por tener branquias, y en tierra cuando adultos, al perder dichos órganos adquiriendo pulmones.

angiospermo, ma. (Del lat. cient. Angiospermae). adj. Bot. Se dice de las plantas fanerógamas cuyos carpelos forman una cavidad cerrada u ovario, dentro de la cual están los óvulos.

animal. m. Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

autonomía. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

ave. f. Zool. Animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre de temperatura constante, picocórneo, cuerpo cubierto de plumas, con dos patas y dos alas aptas por lo común para el vuelo. En el estado embrionario tiene amnios y alantoides.

bacteria. f. Biol. Microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.

biología. f. Ciencia que trata de los seres vivos.

briofito, ta. adj. Bot. Se dice de las plantas criptógamas que tienen tallos y hojas, pero no vasos ni raíces, haciendo las veces de estas últimas unos filamentos que absorben del suelo el agua con las sales minerales que el vegetal necesita para su nutrición. En su mayoría son terrestres y viven en lugares húmedos, pero algunas son acuáticas, como los musgos.

categoría. Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.

célula. f. Biol. Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

citoplasma. m. Biol. Región celular situada entre la membrana plasmática y el núcleo, con los órganos celulares que contiene.

clase. f. Orden o número de personas del mismo grado, calidad u oficio. La clase de los menestrales. || Orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas.

clasificación. f. Acción y efecto de clasificar.

cloroplasto. m. Biol. Orgánulo de las células vegetales en el que tiene lugar la fotosíntesis.

cohorte. f. Conjunto, numero, serie. Cohorte de males. || Unidad táctica del antiguo ejército romano que tuvodiversas composiciones.

conspicuo, cua. adj. Ilustre, visible, sobresaliente.

corpúsculo. m. Cuerpo muy pequeño, célula, molécula, partícula, elemento.

cromosoma. m. Biol. Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.

descendencia. f. Conjunto de hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendente. || Casta, linaje, estirpe.

endocitosis. f. Biol. Proceso por el cual la célula introduce en su interior moléculas grandes o partículas a través de su membrana.

retículo endoplásmico. m. Biol. Conjunto laberintico de conductos y espacios membranosos del interior de la célula, con funciones de síntesis y transporte de
sustancias.

equinodermo. adj. Zool. Se dice de los animales metazoos marinos de simetría radiada pentagonal, con un dermatoesqueleto que consta de gránulos calcáreos dispersos en el espesor de la piel o, mas frecuentemente, de placas calcáreas yuxtapuestas y a veces provistas de espinas; p. ej., las holoturias y las estrellas de mar. En el dermatoesqueleto hay muchos y pequeños orificios por los que salen apéndices tuberiformes y eréctiles que a veces terminan en ventosa y están dispuestos en series radiales.

esponja. Zool. Animal espongiario.

eucarionte. adj. Biol. Se dice de las células con núcleo diferenciado, envuelto por una membrana y con citoplasma organizado, y de los organismos constituidos por ellas.

fagocitosis. f. Biol. Captura de partículas microscópicas que realizan ciertas células con fines alimenticios o de defensa, mediante la emisión de seudópodos.

familia. f. Grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas. || Biol. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. Familia de las Rosáceas.

fecundar. tr. Biol. Unir la célula reproductora masculina a la femenina para dar origen a un nuevo ser.

filamento. m. Cuerpo filiforme, flexible o rígido. || Bot. Parte del estambre de las flores que sujeta la antera.

filo. m. Biol. Categoría taxonómica fundamental de la clasificación biológica, que agrupa a los organismos de ascendencia común y que responden a un mismo modelo de organización, como los moluscos, los cordados o los anélidos.

fotosíntesis. f. Proceso metabólico especifico de ciertas células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

gemación. Bot. Zool. Modo de reproducción asexual, propio de muchas plantas y de muchos animales invertebrados, que se caracteriza por separarse del organismo una pequeña porción del mismo, llamada yema, la cual se desarrolla hasta formar un individuo semejante al reproductor. || celular. f. Biol. División celular en la que el citoplasma se escinde en dos partes de tamaño muy desigual, la menor de las cuales se conoce con el nombre de yema.

género. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. || Biol. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.

gen. m. Biol. Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

hongo. m. Planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual, por esporas. Es parásita o vive sobre materias orgánicas en descomposición. Su talo, ordinariamente filamentoso y ramificado y conocido con el nombre de micelio, absorbe los principios orgánicos nutritivos que existen en el medio; p. ej., el cornezuelo, la roya, el agárico, etc.

ion ión. m. Electr. Quím. Átomo o agrupación de átomos que por perdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.

jerarquía. f. Gradación de personas, valores o dignidades.

lípido. m. Bicoquín. Cada uno de los compuestos orgánicos que resultan de la esterificación de alcoholes, como la glicerina y el colesterol, con ácidos grasos.

longitud. f. Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro.

macromolécula. f. Quím. Molécula de gran tamaño, generalmente de muy elevado peso molecular y de origen natural o sintético.

mamífero, ra. adj. Zool. Se dice de los animales vertebrados de temperatura constante cuyo embrión, provisto de amnios y alantoides, se desarrolla casi siempre dentro del cuerpo materno. Las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas.

membrana. (Del lat. membrana). f. Piel delgada a modo de pergamino. || Biol. Tejido o agregado de tejidos que en conjunto presenta forma laminar y es de consistencia blanda.

metabolismo. m. Biol. Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas.

micra. f. desus. micrómetro (medida de longitud).

microscópico, ca. adj. Perteneciente o relativo al microscopio.

mitocondria. f. Biol. Orgánulo de las células eucariontes en el que tiene lugar la respiración celular.

mitosis. f. Biol. División de la célula en la que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.

moho. m. Nombre de varias especies de hongos de tamaño muy pequeño que viven en los medios orgánicos ricos en materias nutritivas, provistos de un micelio filamentoso y ramificado del cual sale un vástago que termina en un esporangio esférico, a manera de cabezuela.

molécula. f. Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.

molecular. adj. Perteneciente o relativo a las moléculas.

molusco. adj. Zool. Se dice de los metazoos con tegumentos blandos, de cuerpo no segmentado en los adultos, desnudo o revestido de una concha, y con simetría bilateral, no siempre perfecta; p. ej., la limaza, el caracol y la jibia.

orden. ambo. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. || Bot. Zool. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen las clases y que se subdividen en familias. Orden de los Artiodáctilos.

organismo. m. Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige. || Ser viviente.

órgano. Cada una de las partes del cuerpo animal o vegetal que ejercen una función.

óvulo. m. Biol. Gameto femenino. || Bot. Cada uno de los cuerpos esferoidales en el ovario de la flor, en que se produce la oosfera, rodeados por una doble membrana provista de un orificio o micrópilo.

parental. adj. Perteneciente o relativo a los padres o a los parientes. || Biol. Que se refiere a uno o a ambos progenitores.

pez. m. Vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales.

planta. vegetal ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario.

pluricelular. adj. Biol. Dicho de una planta o de un animal: Cuyo cuerpo está formado por muchas células.

polisacárido. m. Biol. Hidrato de carbono formado por una larga cadena de monosacáridos; p. ej., el almidón, la celulosa y el glucógeno.

proteína. f. Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc.

proteína. f. Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc.

pteridofito, ta. adj. Bot. Se dice de las plantas criptógamas de generación alternante bien manifiesta; p. ej., los helechos.

reacción. f .Acción que resiste o se opone a otra acción, obrando en sentido contrario a ella. Biol. En algunas enfermedades, periodo de calor y frecuencia de pulso que sucede al de frio. || Quím. Transformación de unos compuestos químicos en otros.

reino. Biol. Cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales por razón de sus caracteres comunes. Reino animal, mineral, vegetal.

reproducción. f. Acción y efecto de reproducir o reproducirse. || Cosa que reproduce o copia un original. || Copia de un texto, una obra u objeto de arte conseguida por medios mecánicos.

reptil réptil. adj. Zool. Se dice de los animales vertebrados, ovíparos u ovovivíparos, de temperatura variable y respiración pulmonar que, por carecer de pies o por tenerlos muy cortos, caminan rozando la tierra con el vientre; p. ej., la culebra, el lagarto y el galápago.

ribosoma. m. Biol. Orgánulo en el que tienen lugar las últimas etapas de la síntesis de proteínas.

secreción. f. Acción y efecto de secretar. || interna. f. Med. Conjunto de hormonas elaboradas en las glándulas endocrinas.

soluble. adj. Que se puede disolver o desleír.

taxón taxón. (m. Biol. Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie, que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización.

taxonomía. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales

tejido. m. Textura de una tela. El color de esta tela es bueno, pero el tejido es flojo. || Anat.Bot. Zool. Cada uno de los diversos agregados de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente y que desempeñan en conjunto una determinada función.

vesícula. f. Vejiga pequeña en la epidermis, llena generalmente de líquido seroso.

virus. m. Biol. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.


Guía Pedagógica

1. Tema: La célula, sus componentes, la clasificación biológica y los reinos de la naturaleza

2. Objetivos: Con el estudio de esta guía el Adulto alcanzará los siguientes objetivos específicos: 

*  Identificar la célula como el mínimo organismo viviente autónomo o como la unidad más pequeña de la vida. 
* Conocer cada una de las partes constitutivas de la célula e identificar sus respectivas funciones dentro del metabolismo celular. 
* Comprender las diferencias existentes entre las células eucariotas y las células procariotas y reconocer porque esta clasificación celular es una de las bases para la clasificación taxonómica de los 5 reinos. 
* Reconocer con claridad en que consiste la clasificación taxonómica y cuáles son las principales características de cada uno de los reinos de la naturaleza.

3. Palabras Claves: acelulares, actina, acuoso, algas verdeazuladas, anélidos, anfibios, angiospermas, animales, aparato de Golgi, artrópodos, autónoma, aves, bacterias, bicapas lipídicas, biología, briofitos, canales proteicos, categorías, célula, cianobacterias, citoesqueleto, citoplasma, citosol, clase, clasificación, cloroplastos, cohorte, conspicuo, corpúsculos, cromosomas, descendencia, núcleo, endocitosis, endoplasmático, equinodermos, esponjas, eucarióticas, exocitosis, fagocitosis, familia, fecundado, filamentos, filo, fotosintéticas, gemación, género, genes, gimnospermas, hongos, intracelular, iones, jerarquía, lípidos, lisosomas, longitud, macromoléculas, mamíferos, membrana, membrana plasmática, metabolismo, micoplasmas, micra, microscópicos, microtúbulos, mitocondrias, mitosis, mohos, molecular, moléculas, moluscos, orden, organismo, órganos, óvulo, pared celular, parental, peces, peroxisomas, plantas, pluricelulares, polisacáridos, procarióticas, proteínas, protozoos, pteridofitos, reacciones químicas, reino animal, reino hongos, reino procariotas o reino moneras, reino protistas, reino vegetal, reino, reproducción, reptiles, retículo endoplasmático, ribosoma, secreción, solubles, taxón, taxonomía, tejidos, tribu, vesículas, virus.

4. Tabla de Contenido: El texto aborda dos temas principales organizados de la siguiente manera:

1. La Célula.
1.1 Características Generales de las Células.
1.1.1 Composición Química.
1.1.2 Células Procarióticas y Eucarióticas.
1.1.3 Superficie Celular.
1.1.4. El Núcleo.
1.1.5. Citoplasma y Citosol.
1.1.6. Citoesqueleto.
1.1.7. Mitocondrias y Cloroplastos.
1.1.8. Membranas Internas.
1.1.9 Secreción y Endocitosis.
1.2 División Celular.

2. La Clasificación Biológica.
2.1 Niveles Jerárquicos
2.2 Sistema de los Cinco Reinos
2.3. Reino (Biología)
2.3.1 Reino Animal
2.3.2. Reino Vegetal
2.3.3. Reino Procariotas o Reino Móneras
2.3.4 Reino Hongos
2.3.5 Reino Protistas

5. Tiempo Estimado: El desarrollo de la guía está programado para ser estudiado en una semana, con dedicación de una hora y media (1 1/2 horas) diariamente. 

6. Grado de Articulación: Esta Guía tiene como prerrequisito obligatorio a la guía número 5 - El Origen de la Vida y Su Evolución. 

7. Área del Conocimiento: Esta guía es general y de carácter introductorio, corresponde al estudio del área de Ciencias de la Vida.